Recientemente les comentábamos cómo una de las tendencias para hombres en la última semana de la moda en París habían sido las bufandas extra grandes.
Aunque no es una prenda nueva – ya hace un par de inviernos tiendas como Zara venían sacando modelos de bufanda XXL – las mega bufandas vuelven al ruedo gracias a la última 080 Fashion Week de Barcelona, en donde pudimos apreciar en varias pasarelas que la bufanda XXL está aquí para quedarse.
Bufanda extra grande de Zara – Foto: Vogue
Aunque los foulards o pashminas son originarios de Oriente Medio, Occidente los adoptó y posteriormente los “nacionalizó” para volverlos la delicia de condes y celebridades. Desde Josefina Bonaparte pasando por Jackie Kennedy e Isadora Duncan (que murió, o cruel ironía, estrangulada bajo su propio foulard), las bufandas o pañuelos han sido un complemento de la moda femenina que durante los últimos años ha pasado a ocupar las pasarelas de la moda masculina.
La casa de moda italiana Pucci fue la pionera en el uso de bufandas extra grandes con diseños geométricos por allá en los años 30, y desde entonces la bufanda XXL ha estado presente – aunque de forma mucho más discreta – en las colecciones de muchos diseñadores europeos, hasta el invierno de 2012, fecha en la que Lenny Kravitz fue visto por primer vez con una prenda que se asemejaba más a las cortinas de su casa que a una bufanda dadas las enormes proporciones.
Foulards de la colección Primavera-Verano 2015 de Emilio Pucci
La bufanda de Lenny es hoy por hoy una celebridad en sí misma (cuenta hasta con su propio perfil de Facebook, con la no despreciable cifra de 1,269 likes) y ha sido objeto de numerosas bromas, memes y chistes en distintos rincones del planeta.
Y cuando ya aparentemente el tema del desafortunado accesorio del rockero parecía haber quedado en el olvido, este 2015 pudimos apreciar que la bufanda extra grande está lejos de desaparecer: primero vimos destellos de ella en la semana de la moda de París que recién finaliza, y luego en la 080 de Barcelona la vimos nuevamente en desfiles como el de Georgina Vendrell o el de Desigual.
Desfile de Georgina Vendrell, Foto: 080 Barcelona
La pregunta que nos queda es ¿qué tan largo es extra largo? ¿Será esta una moda que logre pasar de las pasarelas al street fashion? ¿Es Lenny Kravitz el nuevo coolhunter mundial?