Que las nuevas tecnologías están a la orden del día lo sabemos todos, pero la cantidad de posibilidades que pueden ofrecer a las firmas de moda parece que aún se desconocen. En este sentido, Burberry va muy por delante de sus competidores. Esta es, sin duda, la firma de lujo que mejor uso hace del marketing digital y las tremendas posibilidades que ofrece para llegar a sus clientes de todo el mundo.
En esta ocasión, Burberry, ha hecho uso de la aplicación de mensajería instantánea Snapchat para mostrar gran parte del shooting de su campaña primavera verano 2016. El fotógrafo encargado de realizar las imágenes publicitarias es Mario Testino y han sabido encontrar la fusión entre la inmediatez y el arte de las imágenes para ofrecer un adelanto de su próxima campaña a sus fieles seguidores.
Burberry y las redes sociales
Esta no es la primera vez que Burberry utiliza Snapchat para mostrar imágenes efímeras, con fecha de caducidad. Y es que ya hizo algo parecido el pasado mes de septiembre, cuando compartieron imágenes adelantando su última colección justo un día antes de mostrarla en el desfile. Además, en el desfile del mes de abril en Los Ángeles, también recurrieron a Snapchat para mostrar otros aspectos del evento, que no se ven sobre la pasarela. Al final lo que consiguen es una experiencia de 360 grados que resulta magnífica para el usuario.
Para quien no conozca Snapchat, decir que se trata de una aplicación de mensajería instantánea a través de la que se pueden compartir imágenes y vídeos. Pero la diferencia de esta App respecto a WhatsApp, Line o Telegram, es la caducidad de las imágenes. Es decir, se trata de fotos efímeras que permanecerán en el teléfono de quien las está viendo durante un tiempo determinado, muy concreto. Y es que el que envía tales fotografías elige el momento exacto en las que estas serán retiradas de cada teléfono. En este caso, Burberry ha lanzado esta efímera campaña durante 24 horas.
Por lo tanto, esto nos indica que se trata de una estrategia limitada en el tiempo y esto sí que es la primera vez que ocurre en el mundo de la moda. Porque Burberry ha presentado un adelanto efímero, de fotos sin retocar, mostrando todas las bondades de un shooting real. Y lo cierto es que esto no lo habíamos podido ver. La realidad es que esta marca de lujo hace apuestas maravillosas para acercarse a sus clientes de la forma más limpia posible y esto es de agradecer. Ser partícipe de lo que está ocurriendo en una sesión de fotos publicitaria es una maravilla que solamente han sabido aprovechar los responsables de esta marca. Aunque me atrevería a asegurar que otras muchas firmas de moda seguirán los pasos de Burberry y sacarán el máximo partido a sus canales de comunicación.